31 marzo 2008

EL ISLAM XIV: ESCATOLOGÍA, MONOTEISMO, JUSTICIA


I. MECA. 612-615: ESCATOLOGÍA, MONOTEISMO, JUSTICIA

Mahoma se ve a sí mismo como a un profeta, un “nadhir”, encargado de anunciar a sus paisanos el juicio inevitable (y "pintado" de tal manera que convierte en lugares paradisíacos a los infiernos de Dante o de El Bosco) e invitándolos a dejar la vida fácil.

Empieza a predicar a Jadiya y a sus más íntimos (su primo Alí y su futuro suegro Abu Bakú, aunque su tio y protector Abu Talib jamás abrazó el Islam) y sigue al gran público.
El monoteísmo va a ser piedra de escándalo, caballo de batalla y motivo de persecución. La idea de un Di_s único era escandalosa para el rentable politeísmo de la Meca. Los otros aspectos: la oración y el auxilio a huérfanos y pobres, no le parecen mal a nadie, pero son simples añadidos de la idea monoteista que es la que hace daño.

Especialmnte su tribú, los Quarysh, ven que la doctrina del muchacho pone en peligro su forma de vida y su riqueza y los islámicos recién convertidos son expulsados.

Encuentran refugio entre los coptos. En esa etapa Mahoma llama hermanos a los juedo-cristianos
Hay 40 Suras de este periodo diseminadas por el Coran. Se las reconoce por sus llamadas a la conversión, la innimencia del juicio, la insistencia en el monoteísmo y la invitacion a la limosna.
A medida que los seguidores de Mahoma comenzaron a aumentar en número, se convirtió en una amenaza para los jefes de las tribus locales.

La riqueza de estas tribus se basaba en la Kaaba, el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal religioso de La Meca. Si rechazaran a dichos ídolos, tal como Mahoma predicaba, no habría peregrinos hacia La Meca, ni comercio, ni riqueza.

El repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma, era particularmente ofensivo a su propia tribu, la Quraysh, por cuanto ellos eran los guardianes de la Kaaba.

Es por esto que Mahoma y sus seguidores se vieron perseguidos

No hay comentarios: