23 marzo 2008

COMO UNA PARÁBOLA


Muchas veces suceden cosas que nos hacen pensar mientras vomitamos por que son como arquetipos que se repiten y que hablan, no muy bien,de la especie humana.

Si te gustan como a mí los perros probablemte sepas quien es Guillermo V. Habacuc y lo relaciones con la tremenda salvajada por la que saltó a la fama. Si no sabes quién es te lo explicaré brevemente.

Ese engendro, al que no sé cómo calificar sin recurrir al insulto, dice de sí mismo que es un artista, igualito que Nerón cuando incendió Roma.
Y a ese "artista", se le ocurrió un día en su catarsis creativa, hacer una "obra de arte" consistente en atar a un pobre perro famélico y apaleado, sacado de una perrera, en una esquina de una "Galería de Arte" nicaragüense (llamada Códice) para dejarle morir de sed y hambre exhibiendo su agonía. El espectáculo se completaba con una inscripción que decía "Eres lo que lees". Las letras estaban hechas de pienso de perro. Como remate llamó al pobre perro Natividad en homenaje a Natividad Canda Mairena.
Natividad Cande era un nicaragüense de 25 años al que dos rottweiler habían atacado y matado el año anterior.
Cualquiera que tenga un perro sabe que si este animal muerde a alguien el responsable no es el perro sino su amo. Cabe decir también que los Rottys (raza de perro a la que defenderé siempre) no son bestias asesinas sino unos animales absolutamente nobles y fieles que dan su vida entera por defender su territorio y a su manada. El tal Natividad Canda había entrado en un taller custodiado por los dos perros entrenados por el jefe del taller, harto de que le robaran impunemente, para acabar con cualquier desconocido.

Aún así me pregunto:
¿De qué me sonará culpabilizar a alguien absolutamente inocenete achacándole las supuestas malas acciones de otro? (Por ejemplo envenenar pozos de agua, cometer asesinatos rituales, ser portadores de enfermedades tremendas, deicidas, etc...)

Pero yo sigo alucinando, por que el nivel de estupor al conocer la historia del perro muerto de hambre va en aumento:

1) Los visitantes de la exposición vieron y callaron. A pesar del escándalo y de alguna presión, la exposición continuó con el sacrificio en nombre al Dios Arte y a la libre expresión del artista (Perdón, voy a vomitar otra vez)

2) La reacción del Patíbulo/Galería nicaraguense, Códice, también es destacable. Los propagandistas que la gestionan asumen posiciones dignas del mejor negacionista y aseguran que el perro no murió de hambre y de sed sino que "simplemente escapó por las verjas de la sala principal del inmueble" y ya nunca nada más se supo de él. (Serán primos, sin duda, de Ahmadineyad)
3) ¿Qué ha hecho el mundillo del Arte (¿Arte?)? Lo lógico sería que ese Neroncillo del tres al cuatro hubiera sido condenado por maltrato animal (el siguiente paso, no nos engañemos, es sustituir perro por niño) o al menos que el mundillo artístico le condenara, sino a compartir él mismo una exposición en la que, por amor al arte y coherencia, fuera él mismo pasto de dos rottys famélicos, al menos a un ostracismo ganado a pulso ¿No?
¡Pues no! ¡Al revés! Ese individuo, cuyo nombre me niego a volver a escribir por que no merece tenerlo, ha conseguido que le inviten a repetir actuación en la Bienal Centroamericana de Arte de 2008 que se celebrará en Tegucigalpa, Honduras.
No sabemos cómo se llamará esta vez el pobre perro "agraciado" por las "Musas" de ese asesino, pero bo te extrañes si es perra, la llama Sarah y cose en su patita una estrella amarilla.
Quizá Irán financie el proyecto.

No hay comentarios: