28 marzo 2008

Margalit Matitiahu


Tras la Segunda Guerra Mundial una pareja de sefardís provenientes de Salónica y sobrevivientes de la Shoa, hicieron aliá a Erets Israel. Allí, en Tel Aviv, les nació una hija Margalit Matitiahu.

Descendientes de judeoespañoles de León, la pequeña Margalit oyó hablar ladino desde niña. Posteriormente estudió Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad de Bar Ilán porque sentía la necesidad de escribir. Sus primeras creaciones fueron en hebreo, pero en el verano de 1986 hizo un viaje a las comunidades judías de Grecia y de él surgieron unos poemas testimoniales sobre la destrucción nazi. Y salieron en judeoespañol. Se publicaron en 1988 con el nombre Curtijo Quemado. Desde ese inicio, el ladino fue adoptado como otra lengua literaria más como demuetrasn Alegrica (1992), Matriz de luz (1997) y Vela de la luz. En hebreo ha publicado Por el vidrio de la ventana (1976), El no silencio veraniego (1979), Cartas blancas (1983), Esposada (1987) y Escaleras de media noche (1995).

Pero además de su obra poética, Margalit se ha dedicado a investigar y difundir el sefardí.Ha estudiado la prensa judía de Salónica en ladino durante el período 1860-1940 y el desarrollo de la poesía que aparece en esos medios y ha participado en programas de radio en ladino durante más de 25 años.Desempeña el cargo de secretaria general de la Asociación Israelí de Escritores y ha participado en congresos y encuentros de todo el mundo; concretamente, y en España, en Valencia (1998, 1999), Toledo (1998) y Murcia (2000). En su Currículum puede presumir de numerosos premios: el Ateneo de Jaén 1996, el “Fernando Jeno” 1994, concedido por la comunidad judía de México, y el “Premio de creación del Primer Ministro” 1999, el máximo galardón que se concede en las letras israelíes. En 1997 fue recibida y homenajeada por el Ayuntamiento de León, de donde habían sido expulsados sus ascendientes junto a las comunidades del resto de la Península, inaugurándose un monolito en su memoria que lleva estos versos de Margalit:

“Entonses, muestros nombres

se van a grabar en los caminos de secreto

y van a abrir las puertas de union”


No hay comentarios: