29 febrero 2008

QASSAM

q

Adnan al Ghoul tuvo un día una idea: Hacer un cohete llenando un tubo de acero de explosivos sin ningún tipo de dirigibilidad.
Son los Qassam.
Muchos medios españoles, cariñosamente, les denominan "cohetes artesanales" como las croquetas de la abuela, las sandalias de Menorca o los cestos de mimbre.
Los Qassam fueron la opción que asumió Hamas cuando Israel pudo frenar las oleadas de suicidas-mártires. Concretamente en octubre del 2001

Sderot es el objetivo preferente de los terroristas de la Franja de Gaza. Ultimamente los obuses llegan también a Ashkelon y los poblados hebreos de Or Haner, Nirim y Najal Oz.
Hoy leo en Libertad Digital que Israel pide a la prensa española mayores dosis de veracidad y menores omisiones al hablar de los Qassam.
"Con frecuencia", se duele el Gobierno israelí, "son denominados cohetes artesanales. Una definición que, por una parte, falta a la verdad, y que por otra, parece pretender minimizar o desdeñar los daños que originan. No se trata de inofensivos cohetes artesanales. Los Qassam, las bombas de mortero y las balas de los francotiradores son munición auténtica, fabricada en lugares especializados. En los últimos tiempos se han ido perfeccionando en cuanto a su precisión, aumentando su capacidad de alcance y destrucción".

La Embajada recuerda que los ataques con Qassam desde la franja de Gaza "han causado víctimas mortales y heridos, y mantienen aterrorizada a la población civil de Sderot y otras localidades israelíes desde hace años. Desde la toma del poder por parte de Hamás, los ataques se han intensificado, causando más víctimas mortales y heridos".

Por mucho que no encntremos referencias en nuestros diarios, lo cierto es que los ataques se lanzan a diario, que causan muertos y heridos entre los civiles, y que obligan a los habitantes de Sderot a vivir en alerta constante, pasar horas y en ocasiones días en los refugios, haciendo imposible el desarrollo normal de la vida cotidiana con las dolorosas secuelas psicológicas que esto conlleva.
Esta descarada y triste manipulación de la información oculta a la opinión pública el origen y la causa de las iniciativas israelíes de legítima defensa encaminadas a evitar el terrorismo.

No hay comentarios: