Para mí sería muy fácil quejarme de los inconvenientes que tiene un matrimonio en el que sólo uno de los miembros de la pareja es judío. Por otra parte es obvio, entre judíos eres cristiana y entre cristianos, judía. Pero no me lamento, ya se sabe el viejo dicho de "sarna con gusto..." Sin embargo confieso que llevo fatal todos los encuentros familiares en los que con frecuencia vamos a discusión por comida:
Noche Buena:
Tengo primos nacionalistas y he padecido su amor a la tierra desde que nací, mestiza de gallega y catalán, en una patria sagrada que profané por el simple hecho de haber nacido. Cuando el amor a tu país se va reduciendo a tu Provincia, a tu comarca y a tu pueblo acabas adorando a tu maceta. Mis primos, como lobos, se alian en manada para atacarme cegados por su amor de tiesto. El primer gran debate fue "Israel rompió el cese del fuego con Hamás".
Dicho cese al fuego se había firmado el 17 de junio. Claro que ni Hamás ni mis inteligentes primos entienden que lanzar misiles hacia el sur de Israel rompe el alto al fuego y ponen cara de no entender si se les acusa de cometer una "violación grave" de la tregua. Ese "desliz" del misil que "se escapa" se repitió 329 veces durante la tregua, de junio a diciembre. Israel no respondió con acciones militares. Al contrario, aumentó la cantidad de bienes entregados a la Franja de Gaza y negoció la liberación de Gilad Shalit, secuestrado por Hamás en junio de 2006. Hamas mostró su buenavoluntad, aumentando el número de prisioneros palestinos que quería liberados a cambio del soldado israelí cautivo, sin asegurar "jamás" su liberación. A principios de noviembre Israel descubrió la existencia de un túnel bajo el cerco de seguridad. Había sido cavado con la esperanza de secuestrar a más soldados. Por eso inició una operación militar cerca de la frontera de Gaza que acabó con la vida de siete terroristas. Hamás respondió bombardeando ciudades israelíes y el fuego intenso de artillería ha continuado desde entonces. Cuando el cese del fuego de seis meses (irónicamente impuesto por Hamás) expiró en diciembre, Israel tuvo la esperanza de llegar a un nuevo acuerdo para extenderlo. En cambio, Hamás intensificó el disparo de cientos de misiles en contra de Israel. Eran misiles proveniente de Irán. Hamás había utilizado la tregua para mejorar su arsenal con unas armas demasiado sofisticadas (Misiles Kassam y Grad) para haber sido diseñadas y construidas dentro de Gaza. Estos misiles ponen en peligro mortal a uno de cada ocho israelíes. Las plataformas de lanzamiento se instalan en centros densamente poblados de civiles palestinos. Una vez lanzados, sólo tardan 15 segundos en impactar, tiempo que tiene la población civil israelí para correr a sus refugios. ¿Te imaginas tener que meterte en la seguridad de un refugio treinta veces al día, todos los días del año?. Haz una prueba: usa escalonadamente todas las alarmas de tu móvil y cada vez que suenen deja lo que estas haciendo, sea lo que sea, para correr al portal de tu casa o al garaje mientras cuentas 15. Dime, al fina de la tarde, qué te ha parecido la experiencia y cuantas veces has sido "carne de misil" por no haber llegado a tiempo...
Yo lo probé: una vez me pilló cambiando el pañal de mi hijo, otra cuando el peque acababa de dormirse tras una tarde de perros por que le dolían las encias...
Ahora esfuérzate algo más: imagina el el silbido de los misiles cayendo, sin saber si caerán a un kilómetro o directamente sobre tu cabeza o en tu marido que vuelve del trabajo o en el cento de jubilados en que está tu abuela tejiendo una bufanda.
NAVIDAD:
Seguro que los primos se han llevado a la cama "la cuestión Palestina" por que en la sobremesa responden con la segunda gran frase hecha: La "fuerza desproporcionada" en la respuesta.
Les pongo un caso practico:
El martes 30 de diciembre de 2008, un misil de Hamás cayó en una guardería de Beer Sheva, aunque por fortuna en ese momento, estaba vacía. Imaginemos que tuvira dentro a los pitufos: ¿Qué hacemos con esos terroristas palestinos para "proporcionar" la fuerza? ¿Los sometemos a la jurisdicción de un juez de Jerusalén (O Tel Aviv, según "El País")? ¿Tendría éste capacidad legal y la suficiente autoridad para enviar a la policía de Gaza a detener a los terrorista en la misma Gaza y juzgarlos en Israel? ¿Esa es la proporcionalidad? O que se aplique el "Ojo por ojo guardería por guardería"? ¿Y si los terroristas fueran menores? ¿O debe aplicar la misma justicia islámica con que Hamás está juzgando a los presuntos quintacolumnisstas de Fatah"?
El uso de la fuerza ha sido prudente y preciso. Los soldados israelíes no apuntan a civiles deliberadamente, avisan de los ataques lanzando panfletos (que dan más tiempo para irse que los 15 segundos de las alertas) y toman todas las medidas posibles. Si alguien quiere el asesinato de inocentes es Hamás. Ningún palestino inocente estaría en peligro si la Autoridad Palestina tomara medidas para frenar el terrorismo o si los terroristas de Hamás no se escondieran deliberadamente entre ellos.
SAN ESTEBAN
El tema de hoy era la responsabilidad de los palestinos y la de Hamás. El pueblo de Gaza ha votado a Hamás y además no han hecho nada durante los últimos tres años para evitar que lance misiles en contra de Israel. Quien calla otorga, decían los juristas romanos. La gente podría haber dicho: "¡Basta!" y oponerse a que se lancen los kassams desde sus casas, patios y vecindarios, "No permitiré que usen a mi familia como un escudo". No son las acciones israelíes las que provocan que los palestinos elijan el terror, es el adoctrinamiento de Hamás, que enseña a los niños desde la Televisión odiar a los judíos y buscar la destrucción de Israel glorificando el martirio.
AÑO NUEVO
Entonces, con lo "bueno" que es Israel ¿ No debería negociar un cese del fuego con Hamás?
¿Se puede negociar con alguien que no reconoce tu derecho a existir? ¿Sirven de algo los acuerdos suscritos con quien rehúsa obedecerlos? . El dudoso "cese del fuego" de seis meses que recientemente expiró entre Israel y Hamás tuvo que ser lenta y meticulosamente negociado a través de Egipto porque Hamás no habla con Israel. Durante 2008, Israel trabajó con los Estados Unidos para lograr una solución equitativa para los dos Estados con la Autoridad Palestina mientras que Hamás hizo todo lo que estaba en su poder para interrumpir y desviar el proceso de paz (disparando miles de misiles a ciudades y poblados israelíes, disparando contra soldados y civiles israelíes, infiltrándose en Israel para cometer atentados suicidas, etcétera). Además de esto, Hamás mantiene secuestrado al soldado Gilad Shalit desde junio de 2006.
Hamás dejó en claro que el "cese del fuego" no fue un preludio para la paz. Al contrario, usó el tiempo para construir más túneles hacer contrabando de armas y provisiones desde Egipto, para construir más misiles. Los terroristas de Hamás creen que están peleando una guerra santa en contra de infieles y por eso no es posible llegar a un acuerdo diplomático con ellos. Su convicción religiosa es que deben crear un Estado islámico y que no hay lugar en el mundo islámico para un Estado judío (y en realidad tampoco para uno cristiano). Por su fe, los soldados rasos de Hamás creen que Alá los recibirá en el paraíso si son asesinados por Israel en lo que ellos ven como su defensa del Islam. El extremismo de los terroristas de Hamás va mucho más allá. Una cosa es que estén dispuestos a sacrificar sus propias vidas por sus creencias, pero ellos están también dispuestos a poner en peligro incluso la vida de los demás. Es por eso que ellos no tienen reservas para usar sus compañeros palestinos como escudos humanos. El propósito de la operación israelí es reducir la posibilidad de que Hamás amenace tantas vidas israelíes como sea posible. Nadie debería esperar que el resultado de la guerra sea una negociación. El artículo 13 de la carta de Hamás deja en claro la razón de existencia del grupo: "No hay solución para el conflicto palestino excepto a través de Jihad. Las iniciativas, las propuestas y las conferencias internacionales son iniciativas vanas y son un desperdicio de tiempo". Para Israel, las negociaciones con Hamás podrían ser resumidas con la frase de Golda Meir: "Ellos dicen que nosotros deberíamos estar muertos. Y nosotros decimos que queremos estar vivos. Entre la vida y la muerte, yo no conozco ningún compromiso".
REYES
Israel atacó deliberadamente una escuela de la ONU. Dicen que la verdad es la primera baja en una guerra. Israel se ha enfrentado frecuentemente a esto. Los reportajes de atrocidades israelíes en sus operaciones militares a menudo están fuera de contexto, son engañosos, son verdades a medias o completas fabricaciones. El ataque israelí del 6 de enero de 2009 a una escuela de la ONU en Jabalya es cierto, pero el edificio no estaba siendo utilizado como una escuela en el momento, sino que refugiaba a civiles palestinos. Las primerasnoticias decían que al menos 30 palestinos murieron y los oficiales de la ONU afirmaron que habían entregado a las fuerzas israelíes las coordenadas de este y otros edificios que que no estaban relacionados con Hamás. El incidente fue descrito inmediatamente como un ataque deliberado sobre gente inocente. Los palestinos le dijeron a Associated Press que habían visto a terroristas disparando proyectiles de morteros cerca de la escuela. Los detalles de lo ocurrido todavía están bajo investigación, pero Israel sostiene que no sabía que el edificio estaba siendo utilizado como un refugio y que las fuerzas israelíes dispararon hacia el edificio porque estaban siendo atacados por terroristas de Hamás que estaban lanzando misiles desde el área. Israel más tarde identificó a dos de las bajas como Imad y Hassan Abu Asker, quienes sirvieron como jefes de unidades de mortero de Hamás en la Franja de Gaza. Un testigo de Jabalya dijo que había visto Abu Asker en el área de la escuela justo antes del ataque cuando respondió a un llamado de voluntarios para apilar arena alrededor del campo "para ayudar a proteger a los luchadores de la resistencia". Además, dos residentes del área cercana a la escuela le dijeron a Associated Press que habían visto a un pequeño grupo de terroristas disparando proyectiles de mortero desde una calle cercana a la escuela. Una serie de explosiones siguieron, indicando la presencia de municiones y explosivos en el edificio. No es la primera vez que los terroristas han disparado con morteros desde una escuela en la Franja de Gaza, o que han utilizado las instalaciones de la ONU como escondite.
La prensa influye en la opinión pública y no es neutral ni veraz. Israel suele ser acusado de masacres en las cuales se falsifican los números de victimas, se trucan las fotografías y los periodistas son amenazados. Aunque cualquier imbécil puede tirar una piedra a un pozo, no pocos sabios harán falta para sacarla de él. Estas y otras estratagemas manipuladoras crean simpatía por los palestinos a base de calumnias sobre las fuerzas israelíes. Ya durante la guerra del Líbano de 2006. Israel fue acusado de masacres que nunca ocurrieron. Reuters publicó fotos adulteradas y tuvo que retirarlas. Otras fotos, mostrando combatientes de Hizbolá armando misiles en vecindarios civiles fueron suprimidas porque no coincidían con el mensaje de propaganda de que Israel estaba atacando indiscriminadamente libaneses inocentes.
Hamás ha adoptado un enfoque similar. Mientras el periodista de la CNN Anderson Cooper informó: "Dentro de Gaza la prensa controlada por Hamás es poco sutil. Hay pocas libertades de prensa dentro de la Franja de Gaza y Hamás controla a quien reporta desde allí y a donde pueden ir. Mientras fotos de chicos heridos son fomentadas claramente, raramente vemos imágenes de los combatientes de Hamás o de sus misiles siendo disparados hacia Israel". Cuando Hamás organizó cortes de luz en la Franja de Gaza, la prensa acusó a Israel de estar evitando que los ciudadanos de la Franja de Gaza tuvieran combustible y electricidad. Israel fue regularmente culpado por la "crisis humanitaria" en Gaza mientras, al mismo tiempo, camiones cargados con provisiones eran enviados desde Israel cada día. Mientras los ataques aéreos de Israel en Gaza llegaron inmediatamente a la primera página de los periódicos alrededor del mundo, los miles de misiles en contra del sur de Israel, y el impacto que han tenido sobre la población durante los últimos tres años, raramente han sido mencionados.
La prensa narra cómo el mundo árabe es ultrajado por las acciones israelíes, pero esto tampoco es un recuento completo de los hechos. Primero, la mayoría del mundo árabe no recibe sus noticias de la prensa occidental, la que al menos tiene un poco de objetividad, la fuente principal de noticias para la mayoría de los árabes es Al-Jazeera. Esta red no tiene pretensiones de ser imparcial y presenta una cobertura ininterrumpida desde una perspectiva palestina con el objetivo de generar hostilidad hacia Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario