15 enero 2009

LA PRENSA FRENTE A ISRAEL: NI LO SE NI ME IMPORTA


Se lee en "El País" de hoy:




"Ahora todas las miradas están puestas en Tel Aviv"


Menos mal que desde 1950 la capital es Jerusalén...


¿Por que entonces el "error"? Podría achacarse a la "cultura" del "experto" en el conflicto... o a su mala idea. Considerar a estas alturas que la capital de Israel, el lugar de la toma de decisiones, etc es Tel Aviv no es sino negar "sutilmente" el derecho a autogobernarse, a decidir la propia capitalidad ¿a existir?


La crónica seguía en las páginas interiores, pero después de esta declaración de principios ya no era preciso seguir: más de lo mismo.


Entretanto Riad El Malki, ministro de Exteriores de la Autoridad NacionalPalestina, declara a la Vanguardia, así sin tapujos:


"A Hamas no le importa la muerte de mil palestinos, diez mil, o el exterminio"
Sin ahorrar críticas a Israel, El Malki sigue declarando por esa boquita que lo que Hamas quiere es el control de la frontera con Egipto. "No le importan los muertos". (Los vivos, al parecer, tampoco)
El Malki, a quien nadie le enseñó el valor de callar, nos sigue deleitando :


"Si Egipto reconoce la presencia de Hamas en el puesto fronterizo y los pasaportes son sellados con la firma de Hamas, significa que ellos tienen legitimidad y reconocimiento internacional. Eso es lo que Hamas quiere. No importa si el precio es la muerte de mil palestinos, de diez mil o el exterminio de toda la franja"


Mi madre de pequeña me solía decir: "Cariño, te lo puedo decir más alto, pero no más claro"


Estas perlas de la oratoria que manifiestan el gran amor de los dirigentes a su pueblo, fue eralizada por el enviado especial de La Vanguardia, Henrique Cymerman. El País no se hace eco (debe de ser que está mirando a Tel Aviv) ni sabría como explicar a nuestra "gauche divine" que el Ministro no se corte un pelo en decir:


"Gaza es el punto de lanzamiento para ampliar el control del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes y crear un califato islámico que se extendería a Egipto y a Jordania".


Aunque, evidentemente, afirma que la culpa es de Israel :


"Israel es el principal responsable de lo que ocurre",


Reconoce también que Hamas tiene una parte de responsabilidad porque "el presidente Mahmud Abas habló en muchas ocasiones de la importancia de mantener la tregua, de la necesidad de estudiar muy bien el uso de las armas en contra de la ocupación, porque eso podría producir una respuesta por parte de Israel, imposible de combatir o frenar. Por tanto, Hamas, por su acto de irresponsabilidad, también es culpable de la situación actual en Gaza".
"Hamas ahora controla por la fuerza parte del territorio palestino y quiere ser vista como una autoridad legítima. Esto no solamente divide al territorio palestino, sino que destruye la capacidad del sistema político palestino y elimina toda posibilidad de establecer un Estado palestino único en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania",


Cuando Cymerman le pregunta por la posibilidad de que Al Fatah pueda llevar a cabo un golpe de Estado para recuperar el poder en la franja, El Malki recordó al periodista que:


"fue Hamas quien llevó a acabo un golpe de Estado en junio del 2007 para apoderarse de Gaza por la fuerza. Si Al Fatah o la ANP quieren recuperar el poder en Gaza, tienen todo el derecho a hacerlo, tanto por la fuerza o mediante negociaciones. Pero la ANP no va a usar la fuerza para recuperar Gaza, sino que queremos entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación para hacerlo".


Y desvela igualmente que


"Todo lo que quiere Hamas, porque no le importa que mueran mil palestinos o más, es mantener su control y su presencia en el punto fronterizo de Rafah, porque eso le va a dar legitimidad internacional, algo que no ha conseguido hasta el momento. Nuestra posición es muy clara: debemos abrir todos los puntos fronterizos entre Gaza e Israel y entre Gaza y Egipto. El acuerdo de Movimiento y Acceso de noviembre del 2005 establece que la guardia presidencial de la Autoridad Nacional Palestina es quien tiene que controlar dichas fronteras".


Por último, para que no vayamos a creernos que hay una lucha fratricida o algo similar en el seno del pueblo palestino, El Malki deja claro lo de siempre:


"Israel es el principal responsable de lo que ocurre por ser una fuerza ocupante, por no haber respetado las treguas anteriores y por no haberse esforzado lo suficiente para lograr una paz duradera con la Autoridad Nacional Palestina"

No hay comentarios: