24 enero 2009

BARAK


Barak en hebreo significa "rayo".

En la Bíblia Barak es un personaje poco brillante, como tu y como yo, uno de esos que tal vez crea en Di_s pero que ve la realidad, pisa el suelo y quier garantías. Así cuando la profetisa Déborah (avispa) le espolea para que se ponga al frente de los israelitas y plante cara a n tirano, Sísara, que tiene aterrada a la región. Y quizá por sus dudas, Barak cumple con su misión, pero sin llevarse ni gloria ni laureles y el honor máximo, que es matar a su enemigo le corresponede a una mujer, Yael (¿Clinton?). Es un rayo, pero no por su brillantez ni por su contundencia ni por sesgar el cielo de la noche. Hablamos del Barak judío, una muestra más de la ironía que podemos hallar en las páginas de la Bíblia.

El viernes después del glorioso martes en que otro Barak, menos irónico con su nombre, juró su cargo, hizo las declaraciones que muchos esperábamos: el conflicto entre Israel y el terrorismo palestino. En esta primera declaración, Obama ha ido incluso más allá que su antecesor Geroge W. Bush en su defensa de la democracia israelí y de su legítimo derecho a defenderse:

"Dejadme ser claro. América está comprometida con la seguridad de Israel y siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse contra las amenazas. Durante muchos años Hamas ha lanzado cientos de misiles hacia ciudadanos israelíes inocentes. Ninguna democracia puede tolerar este peligro para su gente. No debe hacerlo la comunidad internacional y tampoco deberían hacerlo los propios palestinos, cuyos intereses sólo son defendidos mediante actos terroristas"

Lo podemos decir más alto, pero no más claro.

No hay comentarios: