01 febrero 2009

TURQUIA

Tayip Erdogan es el Primer Ministro turco, y este viernes fue recibido como un héroe a su vuelta a Estambul tras acusar a Israel de "saber muy bien cómo matar" en debate en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Tras lanzar esas acusaciones a un correctísimo y educado Peres, Erdogan salió precipitadamente y prometió que podría no volver al encuentro anual de ricos y poderosos en Davos.
Esa airada reacción se produjo cuandoo Shimon Peres preguntó a Erdogan qué haría si se dispararan cohetes contra Estambul cada noche.
Historicamente Turquía ha sido un país laico, aunque de mayoría musulmana. Este último mes actuó como mediador para poner fin a la ofensiva en Gaza al parecer presionando al grupo islamista Hamás para que declarara un alto el fuego. Ahora miles de personas se reunieron en el aeropuerto Ataturk de Estambul para recibir a Erdogan, haciendo ondear banderas turcas y palestinas y coreando: "Turquía está orgullosa de ti".
"Nuestros reproches no son contra el pueblo de Israel o los judíos. Son contra la Administración israelí", dijo Erdogan.
Sin embargo esa reacción de Davos no es algo aislado. La siguiente foto dice:
"Judíos y armenios no pueden pasar por esta puerta. Se admiten perros"

Por otro lado leo en Safed-Tzafat ( http://safed-tzfat.blogspot.com/) una carta esctita por una mujer judía residente en Turkía:

"Yo y mis amigos de la comunidad judía de Estambul tenemos miedo estos días de dar nuestros nombres, temiendo que nos podrían agredir. No queremos ser identificado como judíos".

"Tenemos miedo de caminar por la calle, donde la atmósfera es muy tensa. Las consignas a favor de los palestinos y en contra de Israel cubren todas las paredes, y se pueden ver banderas palestinas por todas partes. Una bandera palestina fue colocada de frente de la gran sinagoga del barrio de Neve Shalom, donde se produjo [hace unos años] un gran atentado".

"Graffitis anti-Israel ha sido pintados y colocados en las tiendas propiedad de judíos y en tiendas de Judaica".

"Somos muy reacios a salir de la casa durante estos días. Shabat En, la gran sinagoga, está casi vacía. Muchos están preocupados de que puedan ser agredidos, aunque la policía se ha incrementado enormemente".

"En todas partes, en cada esquina y en cada programa de televisión, la gente sólo habla de una cosa: la Franja de Gaza".

"Un minuto de silencio en memoria de las víctimas palestinas se ha organizado en todas las escuelas. Los niños de mis amigos se sintieron muy incómodos cuando se les pidió que se incorporaran a ese acto. También se les pidió que donaran dinero para los niños heridos de Gaza. Las familias judías se sienten muy extrañas con sus hijos andando por casa. Los padres saben que si no envían dinero con sus hijos, podrían sufrir represalias en la escuela".

"La guerra en Gaza y las declaraciones del primer ministro Erdogan han creado un ambiente muy desagradable para los judíos de aquí, especialmente para los jóvenes y los niños. En las escuelas, y en nuestros lugares de trabajo, se enfrentan a duras críticas por 'lo que su gente ha estado haciendo en Gaza' ".

"La hostilidad se deja sentir no sólo por parte de los musulmanes radicales, sino también en los laicos, que son muy críticos. Esto ha hecho que muchos de nosotros pensamos en salir de Turquía y hacer aliyá a Israel".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho esta información, siempre te leo, y me tomé la libertad de copiar tu texto y montarlo en mi blog y mi facebook ya que me parece muy importante que esto se sepa. saludos desde venezuela.

MAR dijo...

Philip te copio aqui lo mismo que te he dejado como comentario en tu blog:
Entre la población judía europea no había un grupo terrorista como Hamás, nadie les usaba como escudos humanos, ni disparaban constantemente misiles contra Alemania. Si hablamos de genocidio en este caso es de AUTOGENOCIDIO

MAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.