11 febrero 2009

La chica de extraño nombre, Tzipi Livni, ganó a Benjamin Netanyahu pero por un escaso margen: 29 mandatos a 28.


El tercero fue Liberman (15) y luego Ehud Barak (13).

A partir de estos resultados, el proceso es el siguiente: Todos los partidos tienen que “recomendar” al presidente, Shimon Peres, a quién querrían ver formando gobierno. De acuerdo a esas recomendaciones, Peres encargará a uno de los dos “ganadores” la tarea de reunir (sumando bloques y partidos) hasta más de 60 mandatos. Esto significa que, con un margen tan estrecho de votos, según vayan las alianzas podría ser que finalmente gobernara Netanyahu y que la decisión final esté en gran parte en manos de Liberman.

Veamos un poco más a fondo a los gladiadores que se baten en esta lid:




Tzipi Livni
La historia de Kadima es corta. Nace por una decisión del entonces Primer Ministro Ariel Sharón tras la Desconexión Unilateral de la Franja de Gaza (2005). Sharon se aliaba con los laboristas y otros partidos moderados y por ello algunos políticos del Likud más derechistas, se alzaron como opositores produciendo una fisura en la disciplina partidaria que debilitó las políticas gubernamentales de Sharon, dedicado a mantener la unidad del Partido. En consecuencia, Sharon forma Kadima pero al sufrir un derrame cerebral (4 de enero del 2006) su lugar fue ocupado por su segundo, Ehud Olmert, quien vence en las elecciones del 2006 (28 de marzo),

El programa es:

- Preservar al Estado de Israel como nación judía y democrática.
- Progresar en el proceso de paz y el establecimiento de fronteras fijas en base a la determinación de la Hoja de Ruta y la inclusión de las localidades (Gush Etzion, Ariel, Maale Adumim), dentro del territorio del Estado de Israel, en todo acuerdo estable futuro con los palestinos.
- Cuidar la seguridad y la lucha contra el terror, asegurando los intereses nacionales.
- Completar la valla de separación, que aporte mayor seguridad a los ciudadanos.
- Mantener la unidad de Jerusalén como capital
- Igualar los derechos de las minorías.
- Impulsar la ley de pensión obligatoria para todo trabajador.
- Incrementar las asignaciones a los ancianos y discapacitados y ampliar la canasta de medicamentos.
- Solucionar el problema de los casamientos civiles.
- Impulsar la reforma policial




BenjaminNetanyahu, liderando al Likud
Las raíces del Likud (Unidad) provienen de la fusión del movimiento nacionalista Betar con Herut y de otras fusiones de partidos liberales (El Free Center, La’am y Gahal) en preparación de las elecciones de 1973, para la VIII° Knesset. Su artífice fue Ariel Sharon. En 1977, fue el primer partido político de Israel, llevando a Menajem Beguin a ser Primer Ministro del Estado de Israel, tras 29 años de gobierno socialista. Begin contribuyó a iniciar el proceso de las negociaciones de paz con Egipto (acuerdos de Paz de Camp David, 1979).Cuando Begin se retira de la política (1983) es elegido Itzhak Shamir para sucederle. Pero, las elecciones de 1984, no le permitieron gobernar en solitario y recurrió a una coalición con el Partido Laborista, según la cual empezó presidiendo el gobierno Shimon Peres (con Shamir como ministro de Exteriores) y luego, desde 1986, pasaría a presidirlo. En 1996 asume Beniamin Netanyahu y el cuarto fue Ariel Sharon (2000).

El programa con que se presenta es:
- Evitar que Irán continúe adquiriendo armamento nuclear.
- Establecer la paz con los vecinos árabes a través de acuerdos confiables que preserven la seguridad de Israel y evitando renuncias unilaterales.
- Mantener la unidad de Jerusalén, como capital del Estado de Israel, con gobierno israelí
- Reforma económica que responda a la realidad actual y a la crisis económica, a través de una libre economía con sensibilidad social, economía global y mercado competitivo, con disciplina presupuestaria, reducción de impuestos, conducción eficiente del mercado de valores, desarrollo del sector privado y creación de oportunidades económicas para toda la población.
- Progreso del sistema educativo hacia una posición en la que los niños de Israel se encuentren entre el primer 10% de las naciones del mundo occidental, sustentado en el retorno a los valores, mejoramiento significativo de los logros y los resultados, empeño en la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, reforma integral del sistema educativo y jerarquización del docente.
- Política de “tolerancia cero” frente a los jefes de los clanes del delito, a través de una legislación especial y la conformación de un equipo especial, que responda al Primer Ministro e integrado por las unidades más idóneas de la Policía.
- Combatir y reducir el nivel de violencia creciente en el seno de la sociedad israelí a través del fuerte peso y severidad en las penas. Desplegar acciones destinadas a la prevención de situaciones por las cuales, jóvenes y niños, se encuentran carentes de encuadres de apoyo y orientación.



Avigdor Liberman
Israel Beitenu se creó en 1999 por Avigdor Liberman a quien se sumaron dos miembros del Partido de Inmigrantes, “Israel en Aliyah”, que desertaron luego y crearon la fracción Aliyah.En el 2000, se fusionaron con Unidad Nacional y nació Unión Nacional Israel Beitenu.En 2001, se sumó al gobierno de Unidad.Con la transferencia del Barrio Abu Snina en Hebrón a manos palestinas, renunció al gobierno y con la Desconexión se separó al considerar que la presentación, en forma independiente, aumentaba las posibilidades de ambas fuerzas (XVII° Knesset).El 16 de enero de 2008, el Partido renunció a la Coalición de Gobierno a partir de Anápolis. Se identifica con una línea derechista-nacionalista.
Los puntos que defiende su programa son :
- Concretar el sueño sionista, en sus 3 pilares fundamentales: inmigración, defensa y colonización.
- Ampliar la infraestructura.
- Aumentar la competencia y fomentar el desarrollo para la apertura del mercado.
-Privatizar empresas y servicios del gobierno.
- Reducir los gastos fiscales.
- Reforzar la estabilidad del sistema político, modificando el estilo de gobierno (Régimen presidencial, Constitución y Juzgados)
-Garantizar la seguridad personal a todos los ciudadanos del estado
-Reforzar las penas.
-Elevar el nivel de la educación.
-Fortalecer el desarrollo económico del mercado israelí.
-Estímulo a las inversiones extranjeras y reducción de los gastos oficiales.
- Intercambiar los territorios con seguridad y delimitar la frontera “entre nosotros y no dentro nuestro”.
- Legislar una nueva Constitución Civil: para poder gozar de todos los derechos ciudadanos, se deberá cumplir con obligaciones.
– Promulgación de una ley que obligue, a todo ciudadano israelí, a declarar lealtad hacia el Estado de Israel y servir al ejército o a un servicio nacional alternativo.
- Jerarquizar la educación y capacitar a los mejores, para ejercer la función docente.


Ehud Barak
Avoda fue fundado en 1930 con el nombre Mapai (Mifleget Poalei Eretz Israel — “Partido de los Trabajadores da la Tierra de Israel”), nació como escisión moderada (no marxista) de Poalei Sion, partido socialista judío ruso. Desde el punto de vista político, Avodá es un partido de izquierda, sionista y moderado. Se encuentra a la derecha de Meretz y a la izquierda de Kadima y Likud. En 2004, el partido laborista formó un gobierno de unidad nacional .En 2006 , obtuvo 19 escaños y quedó como segunda fuerza política.
El programa comprende:
- El apoyo del proceso político y los acuerdos de paz con los palestinos y todas las naciones árabes. (Sin embargo, promovió medidas unilaterales, como la retirada de Líbano, la construcción de la valla de separación en Cisjordania y la desconexión de Gaza, manteniendo la supervisión sobre las localidades israelíes de Maale Adumim, Ariel y Gush Etzion, en el territorio de Israel.)
- Desde el punto de vista económico, a pesar que se autodefine como un Partido Social Democrático, su política tiende hacia el capitalismo liviano, articulado a un estado benefactor

No hay comentarios: