02 mayo 2008

III MECA 619-622: OMNIPOTENCIA DIVINA


El año 619 es tan duro para Mahoma que se le llama "el año de la gran tristeza". En él mueren su esposa y principal apoyo,Jadiya y su tío Abu Talib su protector. El número de creyentes que le secundan no llega a 200. Con la retirada de los pilares de Mahoma llegan la persecución y la precariedad

En esta situación Mahoma tiene dos visiones llamadas El Viaje (Isra) (Una mañana Mahoma anuncia que ha sido llevado de la Kabba a Jerusalén) y La Ascensión (Miraj) (y de Jerusalén al cielo. Al parecer por el camino fue charlando con los profetas, que, unánimes, le confirmaron su misión. Al llegar al cielo vio a Dios (si bien este punto es debatido entre los musulmanes).

Muertos sus principales pilares, en el año 622 Mahoma ha de huir a Medina (llamada también Yatrib) una comunidad más agraria. A esta huida se le llama la Hégira y de ella nace la idea de una comunidad Islámica como Estado (Umma) que debe extenderse a toda la humanidad.

La Umma se perfila como una patria sin limites territoriales y carente del sentido occidental de “nación”. Tu patria o nación es donde habitas.
De ese perido tenemos 5 suras escatológicas
Nota: A diferencia del cristianismo, lo básico en el Islam para la conversión no es la acogida del kerigma (la buena nueva de que Dios ama al hombre sin condiciones y ha dado su vida por cada ser) sino la llamada a dejar la idolatría y someterse a Dios reconociendo a Mahoma como sello (ultima palabra) de los anuncios proféticos. La voz que clama contra la idolatria está en boca de los predicadores que han sucedido a Mahoma

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la diferencia del Islam con el resto de las religiones lamemoslas "monoteistas". el sometimiento, el miedo a un dios que no ama a nadie, y solo predica el odio a quien no sigue la sharia. Saludos desde la oscuridad de la noche. Besos vampiricos.