12 mayo 2008

IV LA HÉGIRA. MEDINA 622-632


En el año 622 la vida de la pequeña comunidad musulmana en La Meca era difícil y peligrosa. Las tradiciones musulmanas refieren que hubo varios atentados contra la vida de Mahoma, quien finalmente decidió trasladarse Yatrib, un gran oasis agrícola donde había seguidores suyos. Esta maniobra implicaba la ruptura de sus vínculos y de las lealtades tribales y familiares, un hecho impensable, realmente arriesgado y revolucionario: Mahoma enarbolaba una idea revolucionaria, demostraba mediante hechos concretos, que tales vínculos eran insignificantes comparados con su compromiso con el Islam, una idea revolucionaria en la sociedad tribal de Arabia.
Este hecho se conoce como la Hégira (هجرة), que significa exilio y que marca el inicio del calendario islámico, cuyas fechas llevan el prefijo AH (año de la Hégira).
Quedarse sin tribu es quedarse sin patria, exiliado, sin protección. A cambio hay libertad. Yatrib cambiará su nombre a Medina “Ciudad del Profeta”.

Al principio de su estancia en Yatrib, Mahoma cuenta tan solo con el apoyo de los judíos ricos de la ciudad,quizá impresionados con la libertad que ha demostrado con respecto al mundo árabe con el que está rompiendo, pero el "idilio" dura bien poco: los judíos, al ver lo desinformado que Mahoma está con respecto a la Escritura y sus tradiciones, se burlaron de él. Esto ofendió al profeta que, en lugar de contrastar sus informaciones con las nuevas fuentes que las contradecían, se revistió de antisemitismo y acusó a los judios y a los cristianos de haber falsificado malévolamente en sus doctrinas el mensaje divino del que él era el único y auténtico portavoz.
Como sus seguidores eran, en su inmensa mayoría, analfabetos, no pudieron leer por si mismos los textos “falsificados” y comprobar sus falacias. En consecuencia, eligen la vía más simple y creen sin más la version de su profeta, que no fundaba una religión nueva sino que corregía los errores de las existentes. Así descubren que en realidad Abraham no era judío sino musulmán y que su hijo Ismael fundó la Kabba. La consecuencia lógica del hallazgo es que habían de rezar, no de cara a Jerusalén, sino de cara a La Meca.

El Islam no es, entonces, una nueva religión, sino la versión correcta de la religión que los judeo-cristianos han adulterado. El tipex dr los arcángeles

Políticamente la etapa se caracteriza por la formación de una Umma, que podemos definir como una comunidad política, liderada por Mahoma. Aceptar el Islam no era aún obligatorio, pero la minoria musulmana constituía de hecho una oligarquía.
Para financiarse, perdido el apoyo de los judíos, Mahoma y sus seguidores iniciaron una práctica eficaz pero profundamente escandalosa: el asalto a las caravanas que se dirigían a la Meca. Un antiquisimo derecho consuetudinario las amparaba y esa piratería fue vista como un criminal despropósito y un acto que deslegitimaba totalmente a los exiliados de Yatrib.
En marzo del 624, Mahoma condujo
a trescientos guerreros en un asalto a una caravana de mercaderes que se dirigía a La Meca. Los integrantes de la caravana lograron rechazar el ataque y posteriormente decidieron dirigir una represalia contra los musulmanes, enviando un pequeño ejército a invadir a Medina. El 15 de marzo de 624, en un lugar llamado Badr, ambos bandos chocaron. Si bien los seguidores de Mahoma numéricamente eran tres veces inferiores a sus enemigos (trescientos contra mil), los musulmanes ganaron la batalla. En la tradición islámica, la batalla se ha explicado como una victoria decisiva que se atribuye a la intervención divina y al genio de Mahoma. Es una de las pocas batallas específicamente mencionadas en el Corán y todos los datos actales que disponemos sobre ella provienen de relatos musulmanes tradicionales, bien sea de hadices o de biografías de Mahoma, escritos décadas después de la batalla. En el Corán, la batalla se refleja en oposicón otra batalla, la de Uhud, en la que los musulmanes sufrieron una derrota moral. El Corán enseña a propósito de ambas que, aunque los fieles sean derrotados, a sus enemigos les tocará siempre pagar.
Conseguir más dinero era vital y el camino del asalto a las caravanas que iban a la Meca se había manifestado como eficaz. La única dificultad de la operación era justificarla ante los porpios bandidos que dudaban al actuar contra el derecho que amparaba a los comerciantes del asalto de los bandidos y que habían interiorizado desde la niñez. Mahoma lo resolvió esgrimiendo una idea de choque: La Meca había caído en manos de idólatras y lo que estaban haciendo era liberarla.
Es decir, el que se ha saltado escandalosamente la ley acusa a la víctima de sus fechorías y enmascara su maldad de liberación.
Acaba de nacer la Yihad, esfuerzo o guerra santa. Después de estos hechos de justicia y tras varias razias, aprovecha de nuevo la coyuntura y lanza una nueva acusación: Tilda de traidores a los hebreos de la tribu Qaynuqa, lo que le da la ocasión de expulsarlos, confiscándoles lo que tenian. Y no se detiene ahi: dado el éxito de la operación, el siguiente progromo lo realiza con la tribu Qurayza, que se rindió. Mahoma respondió con magnanimidad: ejecutó a los hombres y esclavizó a mujeres y niños.

Al final, en el 630, tras seis años de dominio en Medina, marcho hacia la Meca diciendo que había tenido un sueño en el que se le entregaban las llaves de la Kabba.
Su entrada fue pacífica, pues no iba a destruir sino a dominar y mostrar su generosidad. Y la mostró: De hecho sólo asesinó a los habitantes de la Meca más molestos y odiosos. Su poder se asentará mostrándose terrible con los adversarios y liberal con los sumisos.

En el noveno mes de su dominio, empieza ha contruir una gran mezquita alrededor de la Kabba, veta toda peregrinación a los no musulmanes y otorga un plazo de cuatro meses para convertirse al Islam.

En el décimo año de su dominio encabezó él mismo la peregrinación llamada “del Adios”. Los ritos que observó se transmitieron con precisión hasta hoy. La tradición le atribuye un discurso de victoria con el que se redactó la Sura 9.

De vuelta a Medina, pretende invadir Bizancio para saldar viejas deudas, pero en junio del 632 enferma de fiebre y muere
Hay 28 suras de este periodo, mas pormenorizadas y tendentes a regular la vida de los creyentes. La oposición y el odio tanto a judios como a cristianos es clarísima.

El Islam es religión y Estado a la vez
Yihad significa esfuerzo para hacer triunfar la causa de Dios. Es un término ambiguo, pues en el término "esfuerzo” caben muchas formas de actuar, más o menos espirituales según quien las interprete. Según la definición clasica se hace yihad con el corazón, la lengua y la espada. Hay una yihad mayor que es la lucha contigo mismo contra tus malas tendencias.
Quien practica la yihad es un muyahidim, término que se reserva a los islamistas que practican actos terroristas contra el occidente judeo cristiano. Según el Corán la yihad es una obligación de toda la comunidad islámica, por tanto comunitaria, a diferencia del ayuno, la oración o la peregrinación a la Meca que son obligaciones personales.

A la “gente del libro” (judíos y cristianos) se les perdona la vida si se someten y pagan un tributo. Institución del "Dihmmi". Los demás no musulmanes si no se convierten son asesinados o esclavizados. Con países no musulmanes no ùede haber nunca paz, sino una tregua cuando sea ésta sea necesaria para el Islam

No hay comentarios: